, ">

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Este libro ha sido escrito en estrecha colaboración por sus dos autores; ambos se hacen enteramente responsables de él tanto en lo que se refiere a su contenido como en lo que toca a su forma.

Su propósito ha sido presentar a los lectores de habla española, de una manera sucinta, clara y rigurosa, los temas fundamentales de la disciplina que unos llaman lógica moderna, otros lógica simbólica, otros —como aquí se hace— lógica matemática, y que nosotros preferiríamos llamar simplemente lógica.

Los temas tratados y el orden en que lo han sido se desprenden claramente del índice general; el volumen contiene, además, una bibliografía y un índice analítico de autores y materias.

El lector aún lego en la materia no debe sentir temor si al abrir este libro advierte que no escasean en él los símbolos. Si procede a su lectura desde el comienzo, sin saltar ningún párrafo, descubrirá que los símbolos, lejos de entorpecer su comprensión de nuestra disciplina, constituyen el único modo de entenderla derechamente. Una lógica matemática sin símbolos sería tan inconcebible como una aritmética sin cifras. Ahora bien, si los símbolos no escasean, tampoco sobreabundan. Se han empleado todos los necesarios, pero, no más de los necesarios.

Nuestro libro no se adhiere a ninguna dirección filosófica determinada. No es necesario. La lógica matemática no es el órgano de ninguna escuela. Para usarla no es menester ser cíentificista ni positivista; se puede ser tomista, marxista, fenomenólogo, existencialista. No pretendemos exponer ninguna doctrina filosófica, sino los rasgos fundamentales de una ciencia. Esperamos con ello contribuir a despertar en los lectores de lengua española el interés por una disciplina que ocupa un puesto singularmente destacado en el saber contemporáneo.

El lector que desee completar su información sobre los temas presentados en este volumen, puede recurrir a las siguientes obras de sus dos autores: Diccionario de filosofía, artículos sobre lógica y metalógica (4.a ed., Editorial Sudamericana, S.A., Buenos Aires, 1958, 5.a ed., revisada y muy aumentada, en preparación), de José Ferrater Mora, y An Introduction to Deductive Logic (John Wiley & Sons, Inc., Nueva York, 1955), de Hugues Leblanc. La primera contiene especialmente información de índole histórica; la segunda contiene especialmente información de naturaleza sistemática.

José Ferratrer Mora y Hugues Leblanc

Bryn Mawr College,
Pennsylvania, EE.UU. de América.

volviendo al Lógica Matemática | Lógico