, ">

Nota preliminar

Este libro se ocupa de siete temas de lo que se ha llamado a veces «ética aplicada» y a veces «ética práctica»—dos modos de traducir la clásica expresión ethica utens—: el aborto, los derechos de los animales, la eutanasia, la igualdad sexual, el paternalismo, la pornografía y la violencia.

Esto es evidentemente, una selección entre los muchos temas de que semejante ética puede ocuparse, pero en la medida en que cai todos los temas de ética aplicada o ética praáctica están entreverdados, puede servir de muestrario de un tipo de estudio que ejerce considerable atracción no sólo sobre los filósofos, sino también sobre cualquier persona a la que los filósofos llaman acaso un poco desconsideradamente, «corriente» u «ordinaria».

El libro es obra de dos autores que han discutido sus respectivas ideas y reacciones ante los temas tratados, y que en una gran mayoría de casos coinciden en la apreciación general de la naturaleza e implicaciones de cada tema, así como en las posiciones básicas adoptadas. Sin embargo, cada autor se hace responsable de su propio texto.

Se ha procedido del modo siguiente. Cada autor ha tomado cada uno de los temas y lo ha tratado según su mejor entender. Cada tema está dividido en dos secciones, numeradas 1 y 2 después del título. 1 se debe a Priscilla Cohn, 2 se debe a José Ferrater Mora.

Priscilla Cohn ha examinado los problemas fundamentales que se plantean en cada caso, ha presentado ejemplos de conflictos que se han suscitado y ha analizado varias opiniones, ofreciendo, en su momento oportuno, la propia, y aporando al efecto las pretinentes razones. José Ferrater Mora ha tendido a poner de relieve aspectos más generales y a escrutar nociones subyacentes, que casi siempre sirven de contexto para el examen del terna. En los trabajos de ambos autores las referencias y citas figuran en el cuerpo de la obra; cuando se menciona el titulo de un libro o artículo en otra lengua distinta de la castellana, se indica, entre corchetes, su traducción castellana, a menos que, por la similitud lingüística, su sentido resulte suficientemente claro. 

Se debe a José Ferrater Mora la introducción sobre la noción de «ética». No debe considerarse esta introducción como la formulación de una serie de principios de los cuales quepa derivar las posicíones opportunamente adoptadas, sino únicamente como una orientación muy a la carrera en el laberinto donde se agazapan las cuestíones llamadas «morales»: el laberinto de la naturaleza humana como realidad bio-social y socio-cultural.