, ">

Nota a la segunda edición

Las varias reimpresiones de esta obra han seguido hasta ahora el texto de la primera edición de 1981 con solo algunas correcciones de detalle. La presente edición difiere de las otras en que se ha agregado un nuevo tema a los siete tratados: el del medio ambiente, tema que ha dado ya origen a innumerables debates -y a una nutrida bibliografía- bajo los títulos de «ética del medio ambiente» y «ética ecológica».

Todas las cuestiones de ética aplicada están relacionadas entre sí, pero las planteadas en la ética del medio ambiente se hallan muy especialmente entreveradas con las otras porque constituyen en alguna medida su horizonte común. Esto no quiere decir que los problemas suscitados en la ética del medio ambiente sean el fundamento de todos los demás en esta rama de la filosofía moral. De lo contrario, bastaría desarrollar en detalle una ética del medio ambiente para saber a qué atenerse en todas las cuestiones morales. Pero, aunque no sea así, parece indudable que la ética del medio ambiente goza de una especie de preeminencia. En todo caso, es probable que ningún tratamiento adecuado de cuestiones de ética aplicada pueda prescindir, por lo menos como fondo común, de la ética del medio ambiente. Lo que hagamos con nosotros mismos depende en buena parte de lo que decidamos hacer con el mundo natural que nos rodea.

Para la redacción de este nuevo capítulo se han seguido las normas indicadas en la «Nota preliminar» a la primera edición y a las subsecuentes reimpresiones: también aquí se ha procedido a lo que estimamos una razonable y esperamos que fecunda división del trabajo.

J. F. M.