, ">

MACROBIO (AMBROSIO TEODOSIO)

MACROBIO, AMBROSIO TEODOSIO (fl. 400), fue, con Cayo Mario Victorino, uno de los llamados «neoplatónicos cristianos». Macrobio ejerció considerable influencia en la Edad Media por la transmisión y elaboración de una parte de la tradición filosófica griega. Se le debe una compilación llamada Saturnalia (Saturnaliorum libri VII) y un comentario (titulado In Somnium Scipionis) al célebre Sueño de Escipión (VÉASE) (Somnium Scipionis), de Cicerón. En dicho comentario Macrobio tomó como base la visión del cosmos y la doctrina de la inmortalidad del alma presentada por Cicerón para elaborar ideas procedentes principalmente de Platón, Plotino y Porfirio. La tríada neoplatónica Lo Uno, la Inteligencia y el Alma del Mundo fue presentada por Macrobio en la forma: El Bien, la Inteligencia y el Alma. El Bien es el principio y la fuente de la Inteligencia; ésta, el principio y la fuente del Alma. La Inteligencia contiene las ideas y los nombres; el Alma, las almas individuales. En un sentido parecido a las religiones de misterios y a los Oráculos caldeos (VÉASE), Macrobio concibió, además, las almas individuales como espíritus que han caído desde las esferas superiores en la materia y que en su paso por las esferas han adquirido sus facultades, desde el razonamiento hasta el impulso de nutrición. Estos espíritus están ligados por su parte superior a las esferas celestes, que constituyen su patria y hacia las cuales ascienden una vez liberadas de la tumba del cuerpo.

Edición de obras: Opera, Lipsiae, 1883, 1888, 1893; L. de Jan, Quedlinburgi, 2 vols., 1848-1852. —Ianus In Macrobii Saturnalia adnotationes. Commentatio academica, por G. Lögberg, Upsalia, 1936.

Véase: G. A. Wissowa, De Macrobii Saturnaliorum fontibus capita tria, 1880 (tesis). —H. Skassis, De Macrobii placitis philosophicis eurumque fontibus, 1915. —M. Schedler, Die Philosophie des Macrobius und ihr Einfluss auf die Philosophie des christlichen Mittelalters, 1916 [Beiträge zur Geschichte der Philosophie des Mittelalters, XIII, 1]. —Clemens Baeumker, Der Platonismus im Mittelalter, 1916. —Th. Whittaker, Macrobius or Philosophy, Science, and Letters in the Year 400, 1923. —Pierre Courcelle, Les lettres grécques en Occident de Macrobe à Cassiodore, 1848. —M. A. Elferink, La descente de l'âme d'après Macrobe, 1968, ed. J. H. Waszink (con bibliografía). —Jacques Flamant, Macrobe et le néoplatonisme latin à la fin du IVe siècle, 1977. —R. A. Pack, «A Medieval Critic of M.'s Cosmometrics», Vivarium, 19 (1981), 146-151 [examen de la crítica de Milo sobre el vol. del sol estimado por Macrobio y algunos escritores medievales].